El Grupo de Puebla expresa su preocupación tras la reciente decisión del Gobierno de Argentina, encabezado por Javier Milei, de reincorporarse a la denuncia realizada en 2018 a la Corte Penal Internacional (CPI) junto a Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, para investigar la situación en la República de Venezuela. Estas remisiones, que habían sido retiradas en 2021, tienen lugar en un momento altamente crítico y a apenas dos semanas de las elecciones presidenciales de Venezuela.
Esta acción, que parece estar claramente alineada con intereses políticos y electorales, plantea una amenaza para la estabilidad y la soberanía del proceso político venezolano. El uso de mecanismos internacionales con fines electorales interfiere en los asuntos internos de una nación soberana. Por lo que instamos al Gobierno de Argentina a que desista de obstaculizar el proceso electoral venezolano.
El Grupo de Puebla reafirma su compromiso con la democracia, la paz y la soberanía de los pueblos de todo el mundo y continuará trabajando para asegurar que estos principios sean respetados.