La agrupación internacional de líderes progresistas de América Latina, agradeció el gesto del gobierno de Alberto Fernández con dos de sus miembros.
El líder del Movimiento al Socialismo de Bolivia arribó a la Argentina el jueves por la mañana, acompañado por Diego Pary Rodríguez, Álvaro García Linera; la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño y por José Alberto Gonzáles.
Al arribar, desde su cuenta en Twitter, el presidente constitucional de Bolivia, confirmó su llegada y agradeció por todo el “apoyo y solidaridad” recibida.
Así también, agradeció al gobierno de México por la hospitalidad y aseguró que buscará trabajar para seguir uniendo a la Patria Grande.
Evo Morales llegó al aeropuerto de Ezeiza en el día de ayer, donde solicitó el asilo político. El nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá, confirmó que más tarde el país le asignaría la categoría de refugiado.
Tras conocerse la noticia, el Grupo de Puebla –movimiento político de líderes de progresistas- celebró la decisión argentina de recibir a dos de sus miembros, y expresó su apoyo para todo su equipo que tendrá calidad de asilado.
Crisis en Bolivia
Desde la salida de Evo Morales de Bolivia, se han desatado violentas protestas en ese país, provocando la muerte de más de 30 personas, teniendo –desde entonces- la condición de un gobierno de facto. En este escenario, la ahora Presidenta exige al Gobierno de Alberto Fernández que restrinja las actividades políticas del hermano de Morales en Argentina, mientras que para aquellas autoridades bolivianas que aún permanecen en su país, se les sigue negando el salvoconducto para que puedan dejar la nación, contrario a lo que establecen las reglas de la Convención de Ginebra sobre el tema.
Tal es el caso de Juan Ramón Quintana, ex ministro de la Presidencia; Wilma Alanoca, ex ministra de Culturas; Víctor Hugo Vásquez, ex gobernador; y Nicolás Laguna, ex director de la Agencia de gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación, contra quienes existe una orden pendiente de aprehensión.
Además, existe un segundo grupo de políticos bolivianos contra quienes no se ha librado –todavía- ningún mandamiento de aprehensión, pero que igual sufren la persecución del gobierno, entre los que se incluye a Cesar Navarro, ex ministro de Minería; Javier Zavaleta, ex ministro de Defensa; Héctor Arce, ex ministro de justicia; Hugo Moldiz, ex ministro de gobierno en 2015; y Pedro Damían Dorado, ex viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario.