1º. El Grupo insiste, como lo ha venido haciendo de forma reiterada, en otorgar a las vacunas contra el Covid-19 el carácter de bien público y universal, el cual estaría definido por su condición de libre acceso, gratuito y democrático.
2º. Coincidiendo con el Manifiesto Progresista para América Latina y el Caribe, que será divulgado esta semana, el Grupo estuvo de acuerdo en la solicitud al G-20 para que, al menos el 10% de las existencias y futuras entregas de las vacunas sea destinado a los países que no las producen para iniciar de manera inmediata la vacunación de su primera línea de riesgo conformada por el personal sanitario que lucha contra el virus y la población mayor de 80 años.
3º. Ante la amenaza de algunos socios de la Unión Europea de restringir, de forma arbitraria e inhumana, la exportación de vacunas a nuestros países, inclusive las que ya habían sido acordadas a través de negociaciones bilaterales o multilaterales como el mecanismo COVAX, el Grupo considera que estos acuerdos deben ser respetados siguiendo la normatividad de la OMS y la Organización Mundial del Comercio sobre libre circulación de bienes y servicios.
4º. Los aquí firmantes coincidimos en que la solución definitiva para el acceso de todos los países a la vacuna contra el Covid-19 debe llegar hasta el libre licenciamiento de su producción nacional y/o importación e incluir los medicamentos y procedimientos patentados para su manejo.
5°. El Grupo igualmente acoge las propuestas presentadas en último plenario para que el tema de la igualdad de acceso se debata en una Asamblea Especial de Naciones Unidas y un diálogo abierto con la Unión Europea.
6°. El Grupo apoya la propuesta del gobierno de México para desarrollar, a través de una plataforma digital en la CELAC, un programa de monitoreo y seguimiento sobre los avances y dificultades en el proceso de vacunación que apenas comienza en la región. Celebra igualmente, el acuerdo concretado por los gobiernos de Argentina y México con la compañía Astrazeneca para producir en la región, a través de una alianza público-privada, la vacuna desarrollada en Oxford.
La falta de las vacunas demorará la recuperación económica de los países acrecentando la brecha que los divide con los países más ricos, dueños de las vacunas y anfitriones de sus sitios de producción y distribución.
Firmantes:
- Ernesto Samper, expresidente de Colombia
- José Luis Rodriguez Zapatero, ex presidente del Gobierno de España
- Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil
- Fernando Lugo, expresidente Paraguay
- Marco Enríquez-Ominami, excandidato presidencial chileno
- Aloizio Mercadante, exministro y exjefe de gobierno Brasil
- Carlos Ominami, exsenador de Chile
- Alejandro Navarro, senador de Chile
- Iván Cepeda, senador colombiano
- Mónica Xavier, senadora uruguaya
- Camilo Lagos, presidente Partido Progresista chileno
- Ana Isabel Prera, exembajadora de Guatemala
- Hugo Martínez, excanciller de El Salvador
- Daniel Martínez, excandidato presidencial de Uruguay
- Karol Cariola, diputada chilena
- Verónika Mendoza, Candidata presidencial de Perú
- Jorge Taiana, senador argentino
- Ricardo Patiño, exministro de Relaciones Exteriores de Ecuador
- Gabriela Rivadeneira, representante de la Cámara de Representante Ecuador
- Beatriz Paredes, senadora mexicana
- José Miguel Insulza, senador chileno
- Clara López, exministra Colombia
- Esperanza Martínez, senadora paraguaya