El Grupo de Puebla exhorta a los miembros del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) a cumplir con la ley electoral del país dando paso a la inscripción del binomio Arauz-Rabascall que hoy representa la primera fuerza de oposición en Ecuador para que pueda competir, de manera libre y democrática, en las elecciones presidenciales que tendrán lugar en febrero de 2021.
Cualquier proscripción del progresismo democrático en las próximas elecciones marcaría un quiebre de la continuidad democrática conseguida por Ecuador durante los últimos años, coincidiendo con esfuerzos similares en otros países de la región.
No se escapa a la consideración de los señores Magistrados las graves consecuencias que dicha ruptura tendría, además, sobre la recuperación económica, la reconstrucción del tejido social y la estabilidad política del Ecuador, después de la pandemia que aún vivimos y sufrimos.
Las diferencias entre los ecuatorianos deben ser decididas a través de procedimientos pacíficos, democráticos y transparentes. Cualquier alejamiento de éste camino devolvería el reloj de la historia ecuatoriana a la época, ya superada, del autoritarismo y las dictaduras.
El Grupo de Puebla apela, por ello, a la responsabilidad histórica del CNE para reiterar su solicitud de que el binomio Arauz-Rabascall quede debidamente inscrito para competir en las elecciones presidenciales del 2021.
Firmantes:
1. Luis Inácio “Lula” da Silva
2. Dilma Rousseff
3. Ernesto Samper
4. Jorge Taiana
5. Carol Proner
6. Guillaume Long
7. Aloizio Mercadante
8. Ana Isabel Prera
9. Cuauhtémoc Cárdenas
10. Marco Enríquez-Ominami
11. Clara López
12. Daniel Martínez
13. Mónica Xavier
14. Hugo Martínez
15. Esperanza Martinez
16. Celso Amorim
17. Fernando Lugo
18. Carlos Ominami
19. Iván Cepeda
20. Carlos Sotelo
21. Beatriz Paredes
22. Fernando Haddad
23. Alejandro Navarro
24. Betty Yañiquez
25. Adriana Salvatierra