La agrupación internacional de líderes progresistas debió postergar el foro programado para mayo en Santa Marta, Colombia, producto de la emergencia sanitaria. En subsidio, el movimiento programó un debate virtual que se llevará a cabo el próximo 9 de abril con la intervención del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y los impulsores de la iniciativa: el chileno Marco Enríquez-Ominami, el ex presidente Colombiano Ernesto Samper, y el ex ministro de Brasil, Aloizio Mercadante.
Luego de la suspensión del tercer encuentro del Grupo de Puebla, programado para mayo en la isla colombiana de Santa Marta, la agrupación internacional de líderes progresistas resolvió reunirse, pero esta vez, de manera virtual.
La actividad se realizará el jueves 9 de abril y tiene como objetivo generar un debate de ideas para hacer frente a la crisis económica y social producto de la pandemia de Covid-19, uno de los temas centrales de preocupación del movimiento político.
La apertura del encuentro estará a cargo del chileno Marco Enríquez-Ominami, uno de los fundadores de la agrupación y quien, junto al presidente de Argentina Alberto Fernández; el ex presidente de Colombia Ernesto Samper; y el ex ministro de Brasil, Aloizio Mercadante, impulsaron el Grupo de Puebla en julio de 2019.
La primera sesión de la actividad virtual estará a cargo de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena, mientras que el segundo bloque lo dirigirá Samper junto al ex ministro chileno Carlos Ominami.
El cierre, en tanto, estará dirigido por el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se unió al movimiento en septiembre de 2019.
Reunión virtual de representantes de 14 países
El encuentro por videoconferencia, reunirá a representantes de 14 países que integran el grupo de Puebla. Estos incluyen Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Entre ellos, destaca la participación de ex presidentes y secretarios de Estado de la región.
Por su parte, ya confirmaron su intervención en el debate remoto la ex ministra colombiana Clara López; y los ex presidentes por España y Panamá José Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos, respectivamente.
Por México participará el subsecretario para América Latina y el Caribe de la CELAC, Maximiliano Reyes; por Perú lo hará la ex candidata presidencial Verónika Mendoza; y por Uruguay, el ex candidato Daniel Martínez.
Grupo de Puebla preocupado ante la crisis por la pandemia
La agrupación de líderes progresistas, además, ha expresado su preocupación ante la crisis social y económica producto de la pandemia y llamó a las autoridades internacionales a respaldar las propuestas pronunciadas por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante su intervención en la teleconferencia de líderes del G-20, en el marco de la cumbre convocada de urgencia por Arabia Saudita, que actualmente preside el foro.
A través de una declaración pública, el movimiento apoyó las ideas expuestas por el mandatario argentino relacionadas a la globalización de la solidaridad, al fin de los bloqueos, al reconocimiento de la insostenibilidad de las deudas de los países, y la propuesta de crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria.