El Grupo de Puebla expresa su solidaridad con el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez frente a la campaña de acoso y desprestigio reputacional que ha denunciado estar enfrentando junto a su familia.
Ante la gravedad de las falsas acusaciones y la presión política a la que se ve sometido el Presidente Sánchez, desde el Grupo de Puebla condenamos enérgicamente estas prácticas que socavan la democracia y el Estado de derecho. Esto, en un contexto donde el acoso mediático y judicial se presenta como una herramienta de la derecha para atacar,a través de la judicialización de la política, a sus adversarios y desestabilizar gobiernos progresistas legítimamente electos como el de Sánchez.
Exigimos que se respeten los principios democráticos que incluyen el debido proceso en cualquier investigación o procedimiento legal. La instrumentalización de la justicia con fines políticos representa una amenaza para la estabilidad institucional y el funcionamiento adecuado de la democracia.
Aunque respetamos la decisión del Presidente Sánchez de reflexionar sobre su continuidad al frente del Ejecutivo español, creemos que su renuncia no es la salida a la grave crisis institucional que pretenden crear sus enemigos. Al contrario, su retiro del Gobierno la profundizaría.
El Grupo de Puebla permanecerá atento ante cualquier intento de vulnerar la democracia y el Estado de derecho en España y en la región en su conjunto. Instamos a que se respeten los derechos fundamentales y que se garantice un proceso justo y transparente en este caso. La democracia española se lo merece.