Desde el Grupo de Puebla hacemos un llamado de alerta a la comunidad internacional frente al aumento de muertes civiles en Israel y la Franja de Gaza.
Así como nos sumamos rápidamente a la condena mundial frente al ataque en contra de civiles en Israel por parte del grupo Hamás en el sur de Israel, hoy hacemos un llamado al restablecimiento de la legalidad internacional, la rendición de cuentas y el respeto por la dignidad humana. No existe justificación alguna a la violencia indiscriminada dirigida, sea por parte de Hamás o el Ejército de Israel.
Se deben adoptar las Resoluciones de Naciones Unidas, las cuales indican que el camino es la reducción inmediata de las tensiones en la región y una respuesta efectiva de la comunidad internacional para poner fin inmediato a las violaciones de Derechos Humanos. Esto incluye la implementación de un alto al fuego supervisado por una entidad independiente, la liberación de rehenes y la provisión de asistencia humanitaria.
Por otro lado, respaldamos la solicitud de la ONU de revocar la orden de evacuación de personas del norte de Gaza emitida por Israel. Los traslados forzosos de población constituyen un crimen contra la humanidad.
Así también nos hacemos parte de los llamados a poner fin al bloqueo total a la Franja de Gaza, que incluye restricciones en agua, electricidad, alimentos e incluso la reciente suspensión de Internet. Hacemos un llamado contundente a Israel para que permita la entrada de ayuda humanitaria y garantice su acceso inmediato.
Es momento de defender el derecho internacional humanitario. Debe prevalecer la vida, integridad y libertad de la población civil.
¡Basta de guerra!