El excandidato a presidente de Chile y uno de los fundadores del Grupo de Puebla, Marco Enríquez Ominami, alertó que a 50 años del golpe militar que derrocó a Salvador Allende, su país se encuentra “no solamente en un clima antipático, sino sobre todo en un ánimo confrontativo, sin mínimos consensos democráticos”.
En declaraciones a Télam Radio, el dirigente político sostuvo que Chile “va a tener que avanzar en la contradicción con nuestros demonios” ya que enfrenta ahora “desafíos nuevos, muy difíciles, complejos” en relación a una “ola de inseguridad” y a una economía “que no logra crear el empleo suficiente”.
“Chile va a tener que avanzar en la contradicción con nuestros demonios ya que enfrenta ahora desafíos nuevos, muy difíciles, complejos y a una economía que no logra crear el empleo suficiente”Marco Enríquez Ominami
En referencia a la jornada de este lunes, en que se cumple un nuevo aniversario del golpe impulsado por Augusto Pinochet, Ominami consideró que una fecha “que estaba llamada a ser un momento de un alto simbolismo” se transformó en “un pequeño debate de la política cotidiana”.
Marco Enríquez Ominami
En este sentido, lamentó que este aniversario “no logra convencer a una gran mayoría de chilenos de la trascendencia de la fecha, del gesto ético del presidente Allende y de la barbarie que encabezó la derecha en Chile”.
Al respecto, según una encuesta de Pulso Ciudadano, 56,5% de la población está “nada o poco interesada” en el aniversario y los eventos que se celebran, publicó el diario El Mercurio, que incluyó otros sondeos con resultados similares.
“Estamos en un momento crítico de nuestra economía, de nuestro modelo de desarrollo y de nuestra convivencia, y esta fecha pudo haber sido una oportunidad y es una oportunidad perdida”, señaló.
“Estamos en un momento crítico de nuestra economía, de nuestro modelo de desarrollo y de nuestra convivencia, y esta fecha pudo haber sido una oportunidad y es una oportunidad perdida”Marco Enríquez Ominami
También indicó que el gobierno encabezado por el presidente Gabriel Boric intenta, “sin talento”, recuperar la agenda “en este día tan importante”.
“La presencia de líderes sociales en las calles ha sido muy emocionante y aun así la gran mayoría de los chilenos ha expresado apatía y poco interés en este día”, afirmó Enríquez Ominami.
El excandidato a presidente y fundador del Grupo Puebla publicó un mensaje a los chilenos con el título “Carta abierta a mis compatriotas”, en la que manifiesta la necesidad de “vivir sin rencor en una sociedad en que no hubo justicia”, pero que debe avanzar “ante peligrosos desafíos”.
“En esas condiciones, vamos a tener que avanzar en la contradicción”, concluyó.
Fuente: Telam.