En un nuevo capítulo de Diálogos de Cambio con Grupo de Puebla, programa on line transmitido a través de Facebook Live de la organización, que en esta oportunidad fue moderado por el excandidato presidencial chileno, Marco Enríquez-Ominami, y contó con la participación del excanciller de Brasil, Celso Amorim, y el excanciller y exministro de defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, se debatió sobre las “Elecciones en Estados Unidos y su impacto en América Latina”.
“América Latina y El Caribe, según todo los agentes económicos mundiales, es el continente más golpeado por la pandemia. La elección Norteamericana ¿es un carburante para el éxito de América Latina o es medio inocuo, visto desde el sur, la victoria del demócrata Biden?”, reflexionó el fundador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami.
Celso Amorim, excanciller de Brasil, comentó que ”hay dos extremos en esa visión, unos que creen que todo será una maravilla , yo no estoy de acuerdo con eso. Pero otros que dicen que es indiferente si gana Trump o Biden, yo tampoco estoy de acuerdo con eso.
Estados Unidos tiene gran influencia en el mundo, en ese sentido, el hecho que haya ganado un candidato que está con valores humanistas, que habla contra el racismo, de los prejuicios contra las mujeres, la importancia del cambio climático y profesa valores como los Derechos Humanos, en sí mismo ya es importante”
Por su parte, el exministro de defensa y excanciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que “dialogar con los demócratas en Estados Unidos es muy distinto a dialogar con los republicanos. En Ecuador, estamos trabajando para recuperar el poder para el pueblo con Andrés Arauz y Carlos Rabascall, seguramente, si ganamos las elecciones, tener como contraparte en el continente americano a un gobierno de EEUU que sea menos agresivo y más amistoso, con quienes se pueda discutir de mejor manera temas comerciales, de migración, incluso los temas culturales, evitar que intenten imponernos una cooperación que muchas veces es intromisión, intentar gobernar desde allá. Por eso yo valoro, no tanto que haya ganado Biden, sino que haya perdido Trump”.