El expresidente de Colombia Ernesto Samper Pizano, la senadora mexicana Beatriz Paredes y el excanciller chileno José Miguel Insulza conversaron sobre los desafíos del Sistema Interamericano en tiempos de pandemia.

puebla
En el marco de los “Diálogos de Cambio con el Grupo de Puebla” se reunieron en el día de hoy, de manera virtual, los tres líderes políticos, quienes se refirieron, entre otros temas, a la elección del próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Al respecto se pronunció el expresidente de Colombia Ernesto Samper Pizano, quien resaltó que el BID es una insignia de la integración latinoamericana y se refirió a las palabras del candidato Joe Biden esta semana, quien dijo que la candidatura del señor Claver-Carone es inconveniente por tratarse de una apuesta ideológica, por no considerarlo calificado y porque el puesto le corresponde a un latinoamericano. Recordó también las palabras del expresidente de los Estados Unidos Dwight D. Eisenhower, quien dijo que el BID debía ser para los latinoamericanos por una cuestión de equilibrio de fuerzas entre las dos regiones.

Por su parte, la senadora Beatriz Paredes, quien es además presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México, dijo que uno de los problemas de las instancias regionales es que los acuerdos son perecederos porque no se trasladan a compromisos formados entre Estados. Añadió que el mundo reclama que las sociedades globalizadas tengan utilidad práctica para resolver problemas generales y no solo para temas comerciales.

José Miguel Insulza, excanciller chileno y exsecretario General de la OEA, añadió que es una tradición que el país sede del BID no pueda poner al presidente del organismo. Recordó que lo mismo ocurre con la CEPAL, con sede en Santiago, a cuya Secretaría General nunca ha aspirado un chileno. Indicó que en la elección del presidente del BID siempre hay consenso, razón por la cual los presidentes tienden a tener periodos tan largos y que en esta ocasión no ha sido así, pues el presidente Donald Trump nominó a su candidato y ha recibido 17 apoyos de países que han aceptado con docilidad esa propuesta, mientras que países como Argentina, Perú, Chile, México y la Unión Europea se han opuesto a dicha candidatura.

Los tres líderes estuvieron de acuerdo en que el mayor virus que sufre la integración es la ideologización de las relaciones internacionales.

Esta es la octava edición de los “Diálogos de Cambio del Grupo de Puebla”, espacios que buscan generar salidas progresistas a las crisis que viven los países representados por el grupo.

Skip to content