México DF, enviado especial. En medio de la crisis en Ecuador, el ex presidente de ese país, Rafael Correa -que gobernó durante diez años y dejó el poder en 2017- ya se encuentra en el Hotel Camino Real Polanco, donde a las 14 de México (las 17 de Argentina) se reunirá con Alberto Fernández, según él mismo confirmó a Clarín en un ocasional diálogo en los pasillos del lugar, donde llegó para desayunar.
“Vamos a hablar de la integración latinoamericana, del Grupo Puebla y de varios temas con todo lo que está pasando en la región”, confirmó a este enviado. Luego, bromeó: “¡Cómo no voy a estar contento con el triunfo de Alberto! Su triunfo fue maravilloso y nos da una gran esperanza”
La charla es a agenda abierta y los temas se manejaron con reserva, ya que el encuentro no estaba previsto originalmente en la estadía mexicana, la primera del presidente electo desde que ganó las elecciones. El ecuatoriano le hará una entrevista para su programa de TV, “Conversando con Correa”.
Se descuenta, de todos modos, que hablarán de cómo continúa el armado y el direccionamiento del Grupo Puebla, un espacio que reúne a unos 30 países progresistas (la mayoría fuera del poder) y que formó parte de la cumbre que ayer mantuvieron Fernández y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Correa defendió el régimen venezolano. “Hay que dejar vivir a Venezuela. Venezuela no tiene sanciones, tiene agresiones del país más poderoso de la tierra. Venezuela está en una situación de guerra. No quiero ser agresivo, pero no se puede ser tan simplista en el análisis”.
Tras desayunar con Marco Enriquez Ominami, viejo amigo de Fernández y asesor internacional, Correa insistió con la necesidad de una latinoamérica unida. “Qué bueno que se hable de esto de nuevo después de que los gobierno de derecha trataron de destruir nuestro destino histórico”, afirmó.
Un día antes, Alberto Fernández había hecho declaraciones en el mismo sentido. “El Grupo de Puebla es un grupo que yo mismo impulsé mucho antes de ser candidato, y que empezamos a trabajar con Marco Enríquez-Ominami desde Chile”, dijo Fernández en la conferencia de prensa que brindó en el Palacio Nacional. Y agregó: “En un viaje previo a la asunción del presidente López Obrador, lo planteamos a algunos dirigentes del hoy oficialismo”.
“Nosotros vemos con mucha atención lo que pasa en el continente, pero los vínculos internacionales no son vínculos que tengo por la ideología, cada pueblo elige y determina su gobierno, esto es democracia y eso nosotros lo avalamos y los sostenemos”, aseveró. El futuro presidente le destacó varios minutos a la cuestión.
“En el Grupo de Puebla no estamos hablando de generar una referencia ideológica que se enfrente a nadie, simplemente es un conjunto de dirigentes de toda América Latina, respetuosos de las institucionalidades y de la democracia”, puntualizó.
fuente:clarín