Vaza Jato Ecuador: documentos filtrados indicarían persecución política por la vía judicial

clajud

Desde el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD) manifestamos nuestra profunda preocupación por la publicación de información que indicaría que la actual Fiscal General de Ecuador, Diana Salazar, utiliza el Poder Judicial como instrumento de persecución política contra el sector vinculado al correismo, además de dar cuenta de la potencial injerencia de EE.UU. en asuntos internos de ese país.

El 29 de agosto periodistas de investigación de Drop Site News y The Intercept Brasil, publicaron mensajes privados filtrados, supuestamente enviados por la Fiscal General ecuatoriana Diana Salazar y que han sido concebidos como un Vaza Jato ecuatoriano.

La información más importante y controversial de los mensajes indica que:

  • Desde un inicio la Fiscal Salazar supo que el asesinato de Fernando Villavicencio (ex candidato a presidente) había sido organizado y cometido por el grupo criminal Los Lobos, pero ocultó esta información a la opinión pública con fines políticos. Se evitó focalizar en este hecho en los medios y redes sociales, dejando correr la teoría de que el asesinato había sido orquestado por Rafael Correa y sus aliados, sospecha que impactó directamente en contra del correismo en las elecciones de julio de 2023.
  • Que el ex candidato a presidente asesinado, Villavicencio, era informante de EE.UU.
  • Que ella misma, la Fiscal estaba en permanente contacto con la Embajada de EE.UU. en Ecuador y que desde la Embajada la información es que EE.UU. prefería que el correismo no ganara las elecciones. Se le con claridad: “quieren la cabeza de RC” [Rafael Correa]
  • Que para perjudicar al correismo en las elecciones, postergó el tratamiento de al menos dos casos judiciales, en un acto grave de parcialidad que ha llevado, entre otras causales, a la apertura de un juicio político en Ecuador en contra de la Fiscal.
  • Que para construir casos de corrupción se utiliza la figura de la colaboración eficaz, como una herramienta para intimidar a personas potencial pero no probadamente implicadas en actos criminales, como sucede con la figura de Ronny Aleaga, quien es la persona que facilitó la información a los periodistas que están investigando este caso.

La cantidad de información filtrada, podría implicar un “Vaza Jato ecuatoriano” (similar a lo sucedido con la filtración de mensajes que arrojaron luz sobre aspectos ilegales del Lava Jato ocultos deliberadamente a la opinión pública en Brasil), al poner en evidencia la instrumentalización del poder Judicial para la persecución política del sector vinculado al correismo, con el apoyo y aprobación de agencias del gobierno de EE.UU. y su sector privado.

Desde CLAJUD Convocamos a la comunidad internacional para:

  1. Que exija a las autoridades judiciales competentes una investigación exhaustiva e independiente de lo acontecido.
  2. Que se ponga de manifiesto y se dé a conocer la gravedad de los hechos señalados en esta información.
  3. Que considere la máxima gravedad implicada en el uso sistemático del Poder Judicial y medios de comunicación, para eliminar a determinados sectores de la política formal (impedir que ganen elecciones y/o que gobiernen) y su impacto en la posibilidad de construir y/o conservar democracias que luchan por una verdadera justicia social en América Latina y el Caribe.

FIRMAN

Baltasar Garzón (España)

Carol Proner (Brasil)

Juárez Tavares (Brasil)

Gisele Ricobom (Brasil)

Elizabeth Gómez Alcorta (Argentina)

Enrique Santiago (España)

Lina Mejía (Colombia)

Larissa Ramina (Brasil)

Gerardo Pisarello (España)

Gisele Cittadino (Brasil)

Virgilio Hernández (Ecuador)

Harold Correa (Chile)

Silvina Romano (Argentina)

Guillaume Long (Ecuador)

Esther Burgos (México)

Ir al contenido