BOGOTÁ (Sputnik) — El Grupo de Puebla rechazó la llegada de tropas de Estados Unidos a Colombia que está previsto que se dé para temas de lucha contra el narcotráfico y que varios sectores han cuestionado porque sostienen que hace parte de una estrategia de agresión contra Venezuela.
“En ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras, ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas”, dijo Trujillo.
Colombia y EEUU, entre otros 50 países, desconocen la Administración de Nicolás Maduro en Venezuela luego de su reelección por un periodo de seis años en los comicios celebrados en mayo de 2018 y, en cambio, apoyan al líder opositor Juan Guaidó, a quien consideran presidente interino.
La brigada, según la Embajada de EEUU y el Gobierno de Colombia, apoyará “la operación antidrogas de mayores esfuerzos”, la cual fue anunciada el 1 de abril por el presidente estadounidense, Donald Trump, por lo que la Armada de ese país envió buques y aviones cerca de las costas de Venezuela después de que el Gobierno del país norteamericano acusó de “narcoterrorismo” al presidente Maduro.
Entre los firmantes del pronunciamiento del Grupo de Puebla están la expresidente de Brasil, Dilma Rousseff, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.
Fuente: Sputnik