MONTEVIDEO (Sputnik) — El Grupo de Puebla, conformado por 36 líderes progresistas de América Latina, postergó la reunión prevista para mayo en Santa Marta, norte de Colombia, y programó un debate virtual que se llevará a cabo el próximo 9 de abril para debatir las medidas contra el COVID-19.
Participarán en el debate virtual el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), y los impulsores de la iniciativa: el chileno Marco Enríquez-Ominami, el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) y Aloizio Mercadante, exministro brasileño de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El encuentro por videoconferencia reunirá a representantes Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Ya confirmaron su intervención los exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España, 2004-2011) y Martín Torrijos (Panamá, 2004-2009).
Por México participará el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Maximiliano Reyes; por Perú lo hará la excandidata presidencial Verónika Mendoza; y por Uruguay, el excandidato Daniel Martínez.
La agrupación de líderes progresistas expresó en diversas oportunidades su preocupación ante la crisis social y económica producto de la pandemia y llamó a las autoridades internacionales a respaldar las propuestas pronunciadas por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante su intervención en la teleconferencia de líderes del G20 (el Grupo de los 20 países industrializados y emergentes).
El movimiento apoyó las ideas expuestas por el mandatario argentino relacionadas a la globalización de la solidaridad, al fin de los bloqueos, al reconocimiento de la insostenibilidad de las deudas de los países y la propuesta de crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria.
Fuente: Sputnik