El Grupo de Puebla respalda la propuesta de Brasil en el G20 sobre justicia fiscal, llegó a esta decisión después de un debate de alto nivel sobre “desafíos de la tributación internacional”

Sin título

A través de un debate que contó con la participación de José Antonio Ocampo, integrante de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT, por sus siglas en inglés); Ernesto Samper, expresidente de Colombia; Clara Lopez, senadora colombiana y Marco Enríquez- Ominami, excandidato presidencial de Chile, entre otros, pusieron sobre la mesa la importancia de implementar un acuerdo de cooperación internacional sobre justicia fiscal como el que propone Brasil en el G20.

El debate inició con José Antonio Ocampo quien es líder en el tema de la fiscalidad corporativa internacional desde la ICRICT y expuso que la reforma busca permitir que los países aumenten los ingresos fiscales perdidos por la arquitectura tributaria internacional actual. Explicó que los principales problemas son: i) la tributación inadecuada de las personas con alto patrimonio neto, ii) la evasión fiscal “legal” o ilícita por parte de las multinacionales y  iii)  la presión sobre los gobiernos para reducir impuestos por temor a la fuga de capitales.

Ocampo compartió con los poblanos las propuestas para la reforma tributaria internacional y entre las más destacadas se encuentran: el impuesto global a plataformas digitales, para garantizar que paguen impuestos donde generan los ingresos, una tasa mínima del 25% para multinacionales y lograr combatir la elusión fiscal, la transparencia fiscal con el registro global de activos que identifique a los destinatarios finales y la creación de impuesto del 2% sobre la riqueza de los multimillonarios, destinado a reducir la desigualdad extrema.

El expresidente Samper hizo énfasis en la propuesta del Grupo de Puebla de crear un nuevo Modelo Solidario de Desarrollo para la región en el cual explican la importancia de una Nueva Arquitectura Financiera que permita generar valor en la región y combatir la desigualdad  y afirmó que la propuesta de Brasil establece un precedente histórico para garantizar que las multinacionales y los superricos contribuyan de manera justa,” afirmó Ernesto Samper, coordinador del Grupo de Puebla.

En el debate, la Senadora Clara López cuestionó sobre los desafíos de las migraciones que es otro tema que impulsa el Grupo de Puebla con su propuesta de Ciudadanía Regional y el derecho de las personas a tener derechos en cualquier país de América Latina y el Caribe, y afirmó que. “El sistema internacional de corte neoliberal, ha facilitado la libre movilidad de capitales al extremo, pero ha restringido la libre movilidad de personas. Allí se encuentra una de las causas del actual problema migratorio mundial”.

El nodo central de esta discusión del Grupo de Puebla fue la necesaria reforma internacional para lograr justicia fiscal. América Latina y el Caribe demanda urgentemente superar la brechas de desigualdad y también la nueva década perdida de la superación de la pobreza y crecimiento económico, esto se podría lograr a través de un recaudo real para el desarrollo de inversiones sociales en toda la región.

Para ver la conversación completa:

Skip to content