Desde el Consejo Latinoamericano de Justicia y la Democracia (CLAJUD) denunciamos con preocupación el grave riesgo que corre la vida del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Espinel, sabiendo que el día 5 de enero fue evacuado momentáneamente de la Prisión de máxima seguridad de La Roca, aparentemente debido a que los Privados de Libertad se habían amotinado. No obstante, no hay información oficial sobre el hecho, e incluso cuando el abogado de Jorge Glas se apersonó en la prisión para corroborar lo que estaba sucediendo, impidieron su ingreso.
Esto se genera en un contexto de sistemática persecución política por la vía judicial en el Ecuador, en un proceso de lawfare que ha trascendido las fronteras nacionales, desde que Jorge Glas fuera secuestrado (detenido arbitrariamente) el 5 de abril de 2024 de la embajada de México en Quito y trasladado por la fuerza y de forma ilegal a la prisión de máxima seguridad de La Roca.
Se vienen realizando múltiples denuncias y advertencias sobre la vulnerabilidad y el riesgo que corre la vida de Jorge Glas por su débil condición de salud agravada por su encierro en La Roca. Las denuncias han sido elevadas tanto a nivel de organismos interamericanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, procedimiento especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y ante el Comité Sobre la Tortura de la ONU. En todos los casos se ha subrayado y enfatizado que la vida de Jorge Glas está en peligro.
El Comité sobre la Tortura de la ONU así lo ha ratificado, advirtiendo el 14 de noviembre de 2024, que el Estado de Ecuador debía “garantizar que el exvicepresidente detenido, Jorge David Glas Espinel, sea tratado humanamente y con dignidad, advirtiendo que su situación puede ser potencialmente mortal”.
Por los hechos acontecidos recientemente, que dan cuenta de la exacerbación de la violencia en Ecuador, en un escenario de persecución política que parece no tener límites, reiteramos desde CLAJUD nuestro llamado a la comunidad internacional para que se revierta de modo urgente esta situación injusta e ilegal, que pone en peligro la vida de Jorge Glas.
FIRMAN
Baltasar Garzón, jurista – ESPAÑA
Carol Proner, jurista – BRASIL
Gisele Ricobom, abogada – BRASIL
Larissa Ramina, abogada – BRASIL
Gerardo Pisarello, político y jurista – ESPAÑA
Enrique Santiago, político y abogado – ESPAÑA
Harold Correa, abogado y consultor– CHILE
Claudio Nash, abogado y consultor– CHILE
Emilio Camacho, jurista – PARAGUAY
Elizabeth Gómez Alcorta, abogada – ARGENTINA
Lina Mejía, abogada – COLOMBIA
Silvina Romano, historiadora y comunicadora social – ARGENTINA
Charlotth Back, jurista – BRASIL