El GRUPO DE PUEBLA celebra la decisión de Estados Unidos de levantar algunas de las sanciones unilaterales que afectaban a los sectores de petróleo, gas y comercio secundario en Venezuela, como resultado del acuerdo alcanzado entre el Gobierno del Presidente Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática. Esas sanciones no debieron imponerse por su impacto en la estabilidad social del país.
Como lo señalamos en el reciente encuentro del Grupo celebrado en la ciudad de Puebla (México) las sanciones unilaterales impuestas a países como Cuba y Venezuela son ilegales, inmorales y contraproducentes porque terminan afectando a los pueblos de los países bloqueados.
Alentamos a las partes a continuar avanzando en el camino del diálogo y la negociación democrática y a los gobiernos de los Estados Unidos y la Unión Europea a levantar las sanciones económicas y personales cuya vigencia consideramos incompatible con la celebración de unas nuevas elecciones equitativas y transparentes como las que deben celebrarse en el año 2024.