En total referentes de 14 países se unirán a través de una videoconferencia con el eje central puesto en la pandemia, los efectos que genera en la salud y la economía de la región, y como buscar alternativas de solidaridad y cooperación entre los países.
El encuentro será dirigido por el excandidato presidencial chileno, Marco Enríquez-Ominami, quien junto al expresidente de Colombia Ernesto Samper; el actual mandatario de Argentina, Alberto Fernández, y el exministro brasileño Aloizio Mercadante, fundaron el foro en julio de 2019.
Según Enríquez Ominami, la situación mundial actual producto de la pandemia ‘requiere preparar, desde ya, el día después’ de la crisis.
Para el excandidato presidencial chileno, ‘solamente la solidaridad entre los países, la coordinación, la armonización de las políticas y la colaboración, permitiría resolver una crisis que no es solo financiera, es una crisis de la economía real’.
De acuerdo con Ominami, ‘se requiere preparar desde ya, el día después, y eso hay que hacerlo con las grandes potencias coordinadas, buscar que estas economías recuperen rápidamente una cierta capacidad productiva y, al mismo tiempo, garantizar hoy a través de deuda y de otros mecanismos, el acceso a los bienes básicos para sobrevivir y para vivir esta pandemia’.
El político chileno adelantó que entre las preocupaciones del movimiento que estarán presentes durante el tercer encuentro será analizar los errores de algunos gobiernos en los que ‘la demora en entender la necesidad de medir, sea cual sea el tipo de cuarentena’.
Se espera que al encuentro se sumen en la primera sesión de trabajo la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribel (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena, en tanto para el cierre tomará la palabra el expresidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva.
Fuente: El País