México, 9 oct (Prensa Latina) El movimiento político internacional Grupo de Puebla denunció hoy las violaciones a los derechos humanos y a las normas básicas de la democracia y del Estado de derecho durante una ola de protestas en Ecuador.
El foro expresó su preocupación por los acontecimientos en la nación sudamericana e instó a los organismos internacionales a observar y condenar los actos represivos ante la protesta social y la persecución de los líderes de la oposición.
Recientemente el Gobierno de Lenín Moreno anunció fuertes medidas de ajuste económico, con políticas de regresión de derechos e impacto social negativo
que, inmediatamente provocaron la reacción popular y manifestaciones masivas de la ciudadanía.
Oficialmente se reportaron más de 500 detenidos -entre dirigentes políticos, sociales, asambleístas, prefectos y líderes indígenas- además de la preocupante y continua persecución contra líderes de la Revolución Ciudadana.
Por último, y ante este nuevo ataque a la democracia, al Estado de derecho y uso desmedido de la fuerza y la represión policial y militar, el Grupo de Puebla ?que reúne a líderes políticos de 12 naciones de América Latina- instó a los organismos internacionales y a gobiernos democráticos a poner máxima atención en la persecución política en Ecuador.
Al mismo tiempo, condenó con firmeza el uso abusivo de la fuerza por parte del Gobierno de Moreno como respuesta a la protesta social.
El Grupo de Puebla es un espacio conformado por líderes de izquierda de más de 10 países de Latinoamérica y España, creado en julio de 2019 en la ciudad de Puebla -de ahí su nombre.
Tiene como objetivo analizar las ideas y políticas que vertebran el modelo progresista, defendiendo su legado, como así también haciendo las autocríticas necesarias y renovando sus propuestas.
Fuente: Prensa Latina