En un comunicado difundido en Internet, esa alianza conformada por varios líderes internacionales, expresidentes, políticos, intelectuales, activistas de derechos humanos, entre otros, rechazó la posible impugnación por parte del Tribunal a las candidaturas del expresidente Evo Morales, el excanciller Diego Pary y el exministro Luis Arce, en las próximas elecciones.
‘Impedir estas candidaturas, que cumplen con todos los requisitos formales, sería un atentado a derechos políticos e internacionales fundamentales. Sobre todo, si consideramos que ellas están, pese a la violencia ejercida contra su movimiento, intentando devolver a Bolivia a la normalidad democrática que vivía antes de las elecciones de diciembre de 2019’, señala el texto.
Para el Grupo de Puebla la impugnación ‘sería otra expresión más de la sostenida violación de derechos que el Gobierno golpista está impulsando desde fines del año 2019, y otra prueba del lawfare preventivo o guerra jurídica, con la que se persigue a los líderes progresistas en Latinoamérica para evitar que lleguen a posiciones de poder’.
En su denuncia, los miembros de este espacio exigen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregar a la sociedad boliviana y a la comunidad política internacional garantías de respeto a las reglas del juego democrático.
Al mismo tiempo solicitamos a los organismos internacionales poner atención sobre los acontecimientos políticos que allá se suceden, concluye el documento rubricado, entre otros, por los expresidentes Rafael Correa (Ecuador), Ernesto Samper (Colombia) y Dilma Rousseff (Brasil) y el exsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza.
La víspera el TSE de Bolivia señaló que ‘todavía está en proceso de análisis los expedientes de todos los candidatos que han sido impugnados’.
Desde el pasado 14 de diciembre el expresidente de ese país Evo Morales se encuentra en Buenos Aires en condición de refugiado político junto a otros exmiembros de su gabinete tras el golpe de Estado que sufrió el 10 de noviembre.
Morales es aspirante a senador por el departamento de Cochabamba, en tanto Luis Arce es el candidato presidencial por el MAS y Diego Pary también aspira a senador por la región de Potosí para las elecciones generales que se realizarán el 3 de mayo.
mgt/may