El ex candidato presidencial chileno y uno de los fundadores del movimiento de líderes progresistas de 14 países, adelantó que el objetivo de la próxima reunión virtual, que se realizará este viernes y tendrá a Colombia como anfitrión, “es debatir y articular propuestas en medio de una pandemia”, además de abordar los desafíos de los procesos de paz en el continente y Colombia; la crisis económica producto del Covid-19 y políticas sanitarias.
Para este viernes 15 de mayo, está programado el V Encuentro del Grupo de Puebla, esta vez, con Colombia como país anfitrión.
En la actividad está previsto que participen -de manera virtual- más de 40 líderes progresistas locales, además de varios de los miembros originales del movimiento internacional que reúne a representantes de 14 países, entre ellos, el ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami, quien adelantó que el objetivo de la próxima reunión virtual “es debatir y articular propuestas en medio de una pandemia, en torno a tres temas: a los procesos de paz en el continente y Colombia; la economía, y por eso tenemos un premio Nobel que va a exponer acerca de cómo enfrentar esta crisis económica que no tiene precedentes en décadas; y las políticas sanitarias”.
“Es por eso que va a haber muchos expositores y muchas sorpresas que van a hacer muy importantes para el debate para América Latina, para Colombia y para el progresismo en general”, agregó Enríquez-Ominami.
Asimismo, agregó que el próximo debate virtual responde la preocupación constante del movimiento internacional de buscar propuestas progresistas para América Latina, recalcando que “el Grupo de Puebla siempre ha dicho que quiere promover el diálogo, que cree que hay que desideologizar las relaciones internacionales, pero que hay que hacer más política entre países”. “Eso supone más diálogo entre semejantes y entre gente que no piensa lo mismo. Por ello es que el grupo de Puebla se propone densificar el debate, pero también construir puentes”, dijo.
Sobre cuáles son las principales medidas para enfrentar con mejores resultados la pandemia y la crisis económica y social que ha generado, el ex candidato presidencial detalló que “el Grupo de Puebla ha planteado varias medidas que tienen que ver con revisar los criterios con que se maneja la deuda. En el tercer encuentro se habló –incluso- de una moratoria la deuda, se planteó la necesidad de inyectar dinero a los más pobres en tiempos de pandemia, se habló de adherir a la propuesta de la CEPAL, de la necesidad de aumentar el comercio interregional y se planteó también la colaboración entre países, en los temas sanitarios, etc. Se hicieron once propuestas para enfrentar la pandemia, tanto en temas en la dimensión sanitaria como económica”.
Por último, Marco Enríquez-Ominami se refirió al “día después” de la pandemia, puntualizando que “el Grupo de Puebla ha producido una cantidad de declaraciones, documentos y propuestas para preparar ese día. Pero en medio de la pandemia, lo importante es promover una idea, que la planteó el Papa Francisco y Alberto Fernández, y que es que nadie se salva solo”.
“Esto requiere de la máxima integración de América Latina y el Caribe, la cooperación y la colaboración. En torno a esos tres conceptos, creemos que esa es la mejor manera de preparar bien la necesaria prosperidad que requerirá el mundo post Covid-19 para resolver los problemas habituales de la humanidad y los que ha generado la pandemia”, concluyó el chileno.
Actualmente el Grupo de Puebla está compuesto por 40 líderes y lideresas de 13 países, que incluye a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay, España, Argentina, Bolivia, Perú, República Dominicana, Panamá y Paraguay. Entre los miembros, destacan 9 ex presidentes, 2 gobiernos, y 5 ex candidatos presidenciales, además de congresistas y ex cancilleres de la región.