En el marco de los “Diálogos de Cambio con el Grupo de Puebla” se reunieron en el día de hoy, de manera virtual los tres líderes políticos, quienes hablaron de la renta básica como instrumento para reconstruir el tejido social de América Latina, que se ha visto fuertemente golpeado por las medidas para mitigar la propagación del coronavirus en la región.
El expresidente de Colombia Ernesto Samper Pizano expresó que “una de las salidas a la crisis podría ser el establecimiento de una renta básica a través de la cual se ofrezca una ayuda inmediata pero permanente, en dinero efectivo, a las personas más afectadas por la crisis. Se trataría de una ayuda para garantizar la supervivencia de sus beneficiarios que debería operar, superado el virus, como un nuevo piso de los programas sociales focalizados que seguirían operando en cada país con sus respectivas modalidades”.
La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, por su parte, recordó los programas de superación de la pobreza que tuvieron lugar durante su gobierno y el del expresidente Lula, también miembro del Grupo de Puebla, con los que 23 millones de brasileños superaron la pobreza. Así mismo habló de la estrecha relación entre la renta básica y el acceso a educación salud y servicios sociales, haciendo énfasis en la importancia del acceso a trabajo formal, con todos los beneficios que eso conlleva.
El diputado Mexicano Mario Delgado, quien expresó su alegría por participar en el encuentro, añadió que el gobierno progresista de su país ha destinado recursos para la atención de las necesidades de los más vulnerables, los cuales se entregan de manera focalizada y atendiendo a la necesidad de cada persona.
Esta es la tercera edición de los “Diálogos de Cambio del Grupo de Puebla”, espacios que buscan generar salidas audaces y progresistas a las crisis que viven los países de América Latina.