Grupo de puebla lamenta salida de Ecuador de la UNASUR

DECLARACION

El Grupo de Puebla lamenta que la Asamblea Nacional del Ecuador, por iniciativa del gobierno del presidente Lenin Moreno, haya denunciado el tratado constitutivo de la UNASUR. El Ecuador, que tanto se destacó en los últimos años por su vocación integracionista, se vuelve paradójicamente el primer Estado de los 12 países miembros de este joven, pero histórico mecanismo de integración en poner un término -vía parlamentaria- a su membresía de la Unión.

La decisión de 79 legisladores ecuatorianos es aún más llamativa y decepcionante si tomamos en cuenta el papel específico del Ecuador y de su capital, Quito, como sede de la Secretaría General de la UNASUR, el órgano ejecutivo más importante de la Unión. Esta decisión desafortunada no es solo un golpe a la integración, sino además un importante revés para el Ecuador y su proyecto de inserción estratégica en nuestra región.

Desde su nacimiento en el 2008, la UNASUR ha sido siempre un mecanismo de integración regional abierto a cada uno de los 12 países del continente suramericano. Contrariamente al mensaje diseminado agresivamente por varios actores políticos y mediáticos en varios países de la Unión, la UNASUR siempre agrupó a gobiernos de toda tendencia política y desplegó absoluto respeto por las legítimas diferencias políticas e ideológicas en su seno.

La deplorable terminación de la membresía ecuatoriana de la UNASUR por parte de la Asamblea Nacional del Ecuador debe servirnos a todos para recordar que las razones fundamentales para la existencia de la organización siguen hoy más vigentes que nunca. Divididos, los países de América del Sur no tendrán la capacidad para enfrentar los retos del siglo 21 con la acción colectiva necesaria, ni podrán generar las economías de escala que nuestros países tanto necesitan. De igual manera, resulta imprescindible que América del Sur y América Latina entiendan que una política exterior que se basa exclusivamente en el bilateralismo con las potencias solo aumenta nuestra debilidad y vulnerabilidad.

Para reducir las asimetrías mundiales debemos unirnos, no fragmentarnos. Confiamos que el pueblo ecuatoriano sabrá volver a la senda integracionista que sus próceres siempre anhelaron y que el Ecuador volverá a ser una inspiración en la lucha para la unidad de nuestros pueblos.

Latinoamérica, 23 de septiembre de 2019

Celso Amorim
Karol Aída Cariola Oliva
Rafael Correa
Marco Enríquez-Ominami
Camilo Lagos
Guillaume Long
Fernando Lugo
Daniel Martínez
Aloizio Mercadante Oliva
Alejandro Navarro Brain
Carlos Octavio Ominami Pascual
Gabriela Alejandra Rivadeneira Burbano
Carol Proner
Ernesto Samper
Jorge Enrique Taiana
Carlos Alfonso Tomada

Ir al contenido