El Grupo de Puebla, organización progresista compuesta por líderes y lideresas de 18 países de Iberoamérica, expresa su total repudio y condena a las vergonzosas confesiones del expresidente estadounidense Donald Trump, quien admitió abiertamente que durante su mandato tuvo la intención de apoderarse del petróleo venezolano.
Las declaraciones de Trump no solo revelan un claro acto de injerencia y violación a la soberanía de Venezuela, sino que además dejan en evidencia su desprecio por los principios fundamentales de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Es inadmisible que un ex mandatario que apunta a su reelección confiese abiertamente su afán de saquear y controlar los recursos de otra nación.
Asimismo, reiteramos nuestro firme respaldo a los procesos democráticos en Venezuela. Condenamos cualquier intento de imposición o intervención externa que solo contribuye a agravar la situación y a profundizar las divisiones, como lo hizo el ex Presidente Donald Trump durante enero de 2019 al reconocer y promover a Juan Guaidó como Presidente Encargado. Hoy el mundo conoce sus reales motivaciones.
Instamos a la comunidad internacional a rechazar y condenar estas prácticas imperialistas y a respetar el derecho de los pueblos a decidir su propio destino, sin intromisiones ni agendas ocultas. Instamos también a los países del mundo a exigir a los Estados Unidos que ponga fin inmediato a los bloqueos y sanciones impuestas unilateralmente, que han violado los derechos del pueblo venezolano, condenándolos a vivir sin acceso a medicamentos o bienes materiales.