Juristas y expertos debatieron sobre el “lawfare” y la justicia en América Latina en Seminario Internacional en Colombia

WhatsApp Image 2024-05-21 at 13.30.01

El pasado 21 de mayo en la Universidad Externado de Colombia desde las 8:30 a.m se reunieron juristas y expertos para discutir sobre el papel  que puede y debe jugar la justicia en la gobernabilidad democrática, el debido proceso y los casos de lawfare en América Latina. Del Seminario participaron Ernesto Samper Pizano, expresidente de Colombia, Néstor Osuna, ministro de Justicia de Colombia. Carol Proner y Larissa Ramina abogadas en el proceso contra los presidentes Lula y Dilma, Baltasar Garzón abogado de Julian Assange, Andrés Villegas abogado de Jorge Glas, Silvina Romano, Coordinadora de Clajud. La senadora Clara Lopez, los abogados colombianos Miguel Angel del Rio, Mauricio Pava e Iván Cancino entre otros.

El Seminario Internacional sobre Judicialización de la Política (lawfare) en América Latina ha sido impulsado por el Ministerio de Justicia, la fundación del expresidente Ernesto Samper, Vivamos humanos y el Consejo Latinoamericano de Justicia y democracia (CLAJUD) del Grupo de Puebla.

Dentro de la guerra jurídica estamos viendo cómo el debido proceso está cambiando. Actualmente se parte no de la presunción de inocencia, sino de la presunción de culpabilidad”, señaló en la inauguración del encuentro el ex Presidente Ernesto Samper.

En el evento se discutieron temas vigentes de la coyuntura política latinoamericana alrededor del lawfare.  Durante el evento se desarrollaron tres paneles, en el que juristas de Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina y España hablaron sobre: el papel de la justicia en la gobernabilidad democrática en América Latina, el debido proceso como derecho constitucional y la gobernabilidad y lawfare: casos en América Latina. 

La Coordinadora de CLAJUD del Grupo de Puebla afirmó en el encuentro que “ante la judicialización de la política es necesario el acompañamiento de la sociedad civil. Brasil es un ejemplo de cómo la movilización popular demostró la injusticia de los procedimientos”.

 

Skip to content