El GRUPO DE PUEBLA registra con preocupación que, a pesar de los grandes esfuerzos de las fuerzas políticas progresistas europeas, los resultados de las elecciones del Parlamento Europeo del pasado domingo muestran un peligroso avance de derecha nacionalista y autocrática. Este panorama pone en riesgo las distintas agendas y políticas que el progresismo ha sabido trabajar y llevar adelante para promover la justicia, la igualdad y la libertad en las sociedades europeas.
Creemos que los resultados atentan contra los objetivos que pretenden atender problemáticas globales urgentes, como la solución pacífica y diplomática del conflicto entre Rusia y Ucrania; la defensa de los derechos de los migrantes como ciudadanos del mundo frente a las políticas xenofóbicas propuestas por la derecha; el cumplimiento de la agenda verde europea ante la emergencia climática; por mencionar algunas.
Es necesario que Europa adquiera un rol protagónico en el debate internacional, que impulse las reformas de las instituciones políticas y financieras multilaterales para cimentar un mundo verdaderamente multipolar, justo y equilibrado.
Para que Europa no retroceda frente a esta amenaza neofascista, el GRUPO DE PUEBLA propone una gran coalición progresista que identifique objetivos comunes y sume iniciativas para trabajar conjuntamente entre Europa y América Latina.