El ex ministro de Brasil participará este viernes en un nuevo encuentro de la agrupación de líderes progresistas que reúne a representantes de 14 países de Iberoamérica. “En este momento lo que nos moviliza, es la emergencia en defensa de la vida, contra el hambre, el empobrecimiento y las garantías de empleo y los ingresos de los más vulnerables”, recalcó el ex secretario de Estado en alusión a la próxima actividad.
Este viernes el Grupo de Pueblo realizará su quinto encuentro, instancia que reunirá a 40 líderes progresistas colombianos, para debatir sobre la crisis generada por el Covid-19, políticas sanitarias y procesos de paz en Colombia y la región.
Y entre los miembros originales de la agrupación internacional –que integran representantes de 14 países de Iberoamérica- destaca el ex ministro de Brasil y uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores, Aloizio Mercadante.
“Con el agravamiento de la pandemia del Coronavirus, estamos manteniendo el encuentro en su modalidad virtual y el principal tema será el análisis del impacto de la crisis sanitaria, económica y social en América Latina, sobre todo en lo que se refiere al proceso de paz en Colombia”, detalló sobre la actividad virtual, en la que fue invitado –además- el Premio Nobel de Ciencias Económicas, Joseph Stiglitz.
Asimismo, agregó que en el conversatorio participarán siete ex presientes integrantes del Grupo de Puebla “que promovieron grandes procesos de transformación en Latinoamérica, impulsando la integración regional, la independencia de las naciones, la democracia, la defensa del medio ambiente, la inclusión social y la distribución de ingresos”.
Se trata de José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Dilma Rousseff (Brasil), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia).
“Ellos son líderes con una amplia trayectoria de luchas y compromisos con nuestros pueblos. Estamos fortaleciendo el rescate de este legado de los gobiernos populares y democráticos, reflexionando sobre los inmensos desafíos que se presentan y debatiendo los nuevos rumbos para las fuerzas de izquierda y progresistas de la región”, agregó Mercandante.
Y recalcó que, como Grupo de Puebla, en tiempos de pandemia, “nuestro principal compromiso es con la defensa de la vida. Proteger a los más vulnerables con nuevas medidas económicas de renta básica en la emergencia sanitaria, defensa del empleo y de los salarios de las micro y pequeñas empresas, son medidas indispensables para que la política económica le ofrezca soporte al aislamiento social. Estamos discutiendo y compartiendo buenas prácticas de salud pública, medidas económicas y sociales de emergencia e iniciando la discusión sobre la salida de la crisis”, añadió el ex ministro en alusión a propósitos actuales del movimiento en el que también participan el presidente de Argentina Alberto Fernández y el ex candidato presidencial chileno, Marco Enríquez-Ominami.
“Esta crisis ocasionará un gran impacto recesivo y social. Nuestro compromiso es luchar y movilizar la región para mitigar los efectos económicos, derrotar la visión neoliberal y de estado mínimo incompatible con las exigencias para salir de esta crisis”, insistió Mercadante, reiterando que el Grupo de Puebla busca –además- instalar la desigualdad social y regional como un eje estructural para el término de la crisis y construir nuevas políticas públicas para lograr una economía compartida y más generosa con los pueblos.
Por último, Aloizio Mercadante insistió en la importancia de “discutir la transición hacia una economía comprometida con la sostenibilidad ambiental” una vez que la crisis pandémica haya sido superada. “En este momento lo que nos moviliza es la emergencia en defensa de la vida, contra el hambre, el empobrecimiento y en pro de las garantías del empleo y de los ingresos de los más vulnerables. Son estos los temas que estamos debatiendo y sobre los que compartimos informaciones y reflexiones en nuestros encuentros”, puntualizó.