Los legisladores hacen un llamado a los gobiernos iberoamericanos regionales para considerar la vacuna y tratamientos para curar el COVID-19
El Grupo de Puebla continúa su crecimiento tras el impacto regional que tuvo a nivel político y social después de su creación. Es así como este viernes 3 de julio presentó un nuevo espacio de articulación: el Grupo Parlamentario Progresista Iberoamericano del Grupo de Puebla, con más de treinta legisladores de 14 países de Iberoamérica.
Esta instancia convoca a las y los parlamentarios, asambleístas o congresistas fundadores del Grupo de Puebla, así como invitados, para intercambiar y coordinar experiencias con el objetivo de desarrollar y articular propuestas para ser un factor de cambio en las iniciativas legislativas de los miembros progresistas en sus propios países.
En la actividad los congresistas abordaron el panorama legislativo a nivel iberoamericano y las acciones que se pueden llevar a cabo para generar políticas progresistas que vayan en ayuda de los ciudadanos más vulnerables. Esto gracias a la relevante participación parlamentaria que tendrá el conglomerado en los diversos países en los que se encuentra representado.
Los distintos referentes políticos que se reunieron hoy, también analizaron cómo las distintas legislaciones han podido resistir los embates que ha provocado el Covid-19 a niveles sociales y económicos.
Y en esta línea, respecto a las acciones que deberían tomar las administraciones de los diferentes países sobre la elaboración de una vacuna que combata el Covid-19, el Grupo Parlamentario Progresista Iberoamericano del Grupo de Puebla concluyó:
- Hacer un llamado a los gobiernos iberoamericanos y a las instancias multilaterales regionales, a considerar la vacuna y tratamientos para curar el Covid-19, como bienes públicos de acceso universal y gratuito, garantizando su disponibilidad y distribución para toda la población.
- Aprobar la presentación conjunta y coordinada, sea ante organismos legislativos nacionales, como ante instancias de integración regional, de iniciativas legislativas que insten a las autoridades ejecutivas de nuestros países, a declarar la vacuna contra el SARS-CoV-2 y posibles tratamientos efectivos, como bienes de uso público, universal y gratuito para a adoptar políticas que aseguren el acceso libre de la vacuna a nuestros países, garantizando su justa distribución.
Los integrantes actuales de son los senadores Jorge Taiana (Argentina); Adriana Salvatierra (Bolivia); Alejandro Navarro (Chile); Beatriz Paredes (México); Iván Cepeda (Colombia); Antonio Sanguino Páez (Colombia); Humberto Costa y Gleisi Hoffmann (Brasil), Alejandro Sánchez (Uruguay); José Miguel Insulza (Chile); Esperanza Manez, Carlos Filizzola, Jorge Querey y Fernando Lugo (Paraguay).
Los diputados que participan son: Vanesa Siley (Argentina), Sonia Britos y Betty Yañíquez (Bolivia), Mario Delgado Carrillo (México), Marcelo Freixo y Jandira Feghali (Brasil), Karol Cariola y Daniella Cicardini (Chile); Anabell Belloso y Karina Sosa (El Salvador) y Cris0na Lustemberg (Uruguay).
De Ecuador se integraron al organismo los asambleístas Gabriela Rivadeneira, Pabel Muñoz, Marcela Aguiñaga y Esther Cuesta Santana; de Argentina, Óscar Laborde; las representantes colombianos María José Pizarro y Ángela María Robledo; los congresistas peruanos Mirtha Vázquez, Lenin Checo, Lenin Bazán y Rocío Silva.
Y desde España se incorporaron Adriana Lastra, portavoz del Grupo Socialista del Congreso de los Diputados y Ander Gil, portavoz del Grupo Socialista del Senado.
Se adjuntan la declaración constitutiva del Grupo Parlamentario Progresista Iberoamericano y la declaración sobre el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19. También se agrega una foto de la actividad.
Fuente: EL Heraldo