El Grupo de Puebla lamenta y rechaza la guerra jurídica (lawfare) que se está llevando a cabo contra ecuatorianas y ecuatorianos que fueron parte del Gobierno de Rafael Correa. En los últimas días, Édgar Flores, un juez ecuatoriano que compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional del Ecuador (legislativo), reconoció que Alexis Mera (Secretario Jurídico del Presidente Correa, durante los diez años de Gobierno) tenía que salir en libertad, pero, que debido a la presión mediática y para evitar el “escándalo” dictaron medidas alternativas.
Una vez más se confirma la manipulación del sistema de justicia ecuatoriano con el objetivo de perseguir de manera descarada e injusta a personas cercanas al ex Presidente Rafael Correa. El hecho de que un juez reconozca que a fin de no ir en contra de las “sentencias” de la prensa evidencia que no existe una justicia independiente.
Expresamos nuestro repudio a esta persecución y advertimos sobre los graves riesgos que entraña para la democracia ecuatoriana.
- Ernesto Samper
- Fernando Lugo
- Celso Amorim
- Ricardo Patiño
- Aída García Naranjo
- Daniel Martínez
- Ana Isabel Prera
- Hugo Martínez
- Carol Proner
- Andrés Arauz
- Mónica Xavier
- Esperanza Martínez
- Camilo Lagos
- Carlos Sotelo
- Adriana Salvatierra