El Grupo de Puebla celebra la conclusión unánime del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que la Operación Lava Jato violó los derechos políticos y el debido proceso a que tenía derecho como ciudadano el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Esta decisión tiene el valor de una alerta contundente contra el escalamiento del Lawfare (guerras jurídicas), utilizado como instrumento en América Latina para perseguir líderes progresistas a través de la judicialización de la política.
El comité de la ONU concluyó que la conducta y los actos públicos del ex juez Sergio Moro y de los fiscales de la Operación Lava Jato violaron, de manera evidente, el derecho constitucional de Lula a la presunción de inocencia e impidieron, de manera arbitraria, que se postulara a la Presidencia de la República, posibilidad que la misma Comisión había considerado legal en un pronunciamiento público que no fue tenido en cuenta por quienes mantuvieron al expresidente, en la época electoral, “secuestrado” judicialmente.
A pesar de hacer justicia histórica, la decisión no repara los daños personales y familiares ocasionados al expresidente Lula durante los 580 días que duró su injusto encarcelamiento. Además, deja una mancha en la reciente historia de la democracia en Brasil de 2018, al haber excluido de la disputa presidencial a un dirigente como Lula que, al haber sido elegido, como lo señalaban todas las encuestas del momento, hubiera podido evitar al país el sufrimiento social causado hasta hoy por el Presidente Bolsonaro, elegido en su reemplazo.
José Luis Rodríguez Zapatero
Dilma Rousseff
Ernesto Samper
Rafael Correa
Fernando Lugo
Celso Amorim
Hugo Martínez
José Miguel Insulza
Esperanza Martínez
Andrés Arauz
Ricardo Patiño
Iván Cepeda
Beatriz Paredes
Guillaume Long
Karol Cariola
Gabriela Rivadeneira
Mónica Xavier
Carlos Ominami
Aloizio Mercadante
Aída García Naranjo
Daniel Martínez
Marco Enríquez-Ominami
Carlos Sotelo
Camilo Lagos
Ana Isabel Prera
Carol Proner