Clajud solicita que tras la anulación de condenas contra Lula da Silva, se terminen y debiliten los otros casos de lawfare en Latinoamérica

clajud
Marco Enríquez-Ominami ha sido una de las muchas víctimas de la acción política y tiránica de persecución que se ha registrado en América Latina contra líderes que han debido enfrentar procesos penales, en los cuales es evidente la utilización de la justicia como arma de guerra política.

Hemos sido testigos de cómo en Brasil se ha ido recuperando lentamente el Estado de Derecho en relación a Lula, luego que sus condenas fueran anuladas, y esperamos que esa línea pueda expandirse por toda la región.

Desde hace algunos años se ha desarrollado una técnica para perseguir a líderes progresistas e impedirles participar en la política, como forma de controlar la participación democrática. Esto no puede suceder más. Ni en Chile, ni en Ecuador, ni en Brasil.

Como CLAJUD, rechazamos cualquier acto contrario a la presunción de inocencia y al debido proceso, e instamos a que se respete el derecho a una protección mínima jurídica y política de Estado.

Por último, exigimos que se restablezcan sus derechos políticos para elegir y ser elegido.

Firmantes:

– Adoración Guamán Hernández – EQUADOR/ESPAÑA Profesora titular de derecho del trabajo y de la seguridad social en la Universitat de València y profesora invitada en FLACSOEcuador
– Alfredo Beltrán Sierra – COLOMBIA – Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre
– Aloizio Mercadante – BRASIL – Exsenador de Brasil}
– Baltazar Garzón – ESPAÑA – juez español
– Carol Proner – BRASIL– abogada, doctora en derecho internacional por la Pablo de Olavide
– Damian Loreti – Abogado por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Ciencias de la Información por el Depto de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid
– Elizabeth Gomez Alcorta – ARGENTINA – Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Argentina
– Emilio Camacho – PARAGUAY -.jurista paraguayo, doctor en derecho Univ. Complutense de Madrid, Ex Senador Nacional
– Enrique Santiago – ESPAÑA – político y abogado español, actualmente Secretario General del Partido Comunista de España
– Ernesto Samper – COLÔMBIA – abogado, economista y político colombiano. Presidente de la República de Colombia
– Gerardo Pisarello Prados es un político y jurista hispano argentino, doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona
– Gisele Cittadino – BRASIL – doctora en ciencia política por el Instituto de Políticas Públicas de Rio de Janeiro (IUPERJ)
– Guillaume Long – ECUADOR- Excanciller, exministro, historiador y politólogo, con un Ph.D. por la Universidad de Londres.
– Harold Correa – CHILE- exjefe de Gabinete del Ministerio de Educación
– Jaime Quiroga Carvajal – BOLIVIA – Abogado boliviano especialista en derechos humanos.
– José Eduardo Cardozo – BRASIL – exministro de Justicia de Brasil, abogado, doctor en derecho administrativo.
– Juan Martín Mena – ARGENTINA – Es abogado por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Exsubsecretario de Política Criminal, exjefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
– Juárez Tavares – BRASIL – abogado, doctor en derecho penal, profesor titular de la Universidad do Estado do Rio de Janeiro, exprocurador de la República de Brasil.
– Larissa Ramina – BRASIL – abogada, doctora en derecho internacional por la Universidad de Sao Paulo (USP)
– Marco Enríquez Ominami – CHILE -excandidato presidencial y líder del Partido Progresista chileno.
– María José Fariñas Dulce – ESPAÑA – Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
– Oswaldo Ruiz Chiriboga – ECUADOR – Es profesor de Derecho Internacional y DD.HH en el Department of Legal Studies de la Central European University.
– Pedro Serrano – BRASIL – abogado, doctor en derecho del Estado, profesor de la PUC São Paulo, miembro de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia de Brasil (ABJD)
– Roberto Manuel Carlés –ARGENTINA. Abogado, jurista, Doctor en Derecho por la Università degli Studi di Ferrara y Doctor en Ciencias Penales por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ir al contenido