Tras carta entregada por el Grupo de Puebla, Secretario General de la ONU se pronuncia sobre el proceso electoral en Ecuador

COMUNICADO Grupo de Puebla

Luego de la contundente victoria del Andrés Arauz, miembro del Grupo de Puebla, en la primera vuelta electoral desarrollada el 7 de febrero en Ecuador, la organización de Iberoamérica y del Caribe, entregó una misiva dirigida al Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Gutérres, solicitando un pronunciamiento oficial sobre las múltiples denuncias que afectan el desarrollo normal de este proceso electoral, y en especial, a las trabas y maniobras institucionales para afectar la candidatura del binomio Arauz–Rabascall. La respuesta no tardó en llegar.

En réplica a la carta enviada por el Grupo de Puebla durante horas de ayer, el organismo presidido por Antonio Guterres, quien participó en el último encuentro del Grupo a través de una carta, respondió que ”El Secretario General acogió con satisfacción la celebración de elecciones generales pacíficas el 7 de febrero y tomó nota del anuncio de los resultados oficiales por parte del Consejo Nacional Electoral el 21 de febrero. Confía en que el Tribunal Contencioso-Electoral atenderá las denuncias con prontitud y diligencia. El Secretario General insta a todas las partes interesadas a actuar con responsabilidad y respeto por los marcos institucionales y jurídicos durante el período previo a la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 11 de abril”.

Por otro lado, el Grupo de Puebla, en su carta enviada, explica que “desde el 7 de febrero a la fecha, organismos ajenos a la función electoral han buscado incidir en el normal desarrollo del proceso en Ecuador con acciones al margen de la ley, tendientes a invalidar o demorar los resultados definitivos de la primera elección e interrumpir el calendario oficial previamente aprobado por el CNE, entorpeciendo así la celebración de la segunda vuelta el próximo 11 de abril. En algunos casos, inclusive, dichas acciones han demandado el apoyo ilegítimo de poderes fácticos para desconocer el proceso iniciado”.

A su vez, agregaron que “Quienes conformamos el Grupo de Puebla observamos con profunda preocupación la nueva injerencia de la Controlaría General del Estado y la Fiscalía en las elecciones, dos instituciones fuertemente controladas por el actual gobierno, y cuyos actos evidencian una potencial escalada golpista en Ecuador. Desde la etapa preelectoral, ambos organismos han tratado de incidir en las elecciones a través del uso abusivo e ilegal de acciones judiciales para impedir, por ejemplo, la inscripción del binomio de UNES, Arauz-Rabascall. Su más reciente intento de apoderarse ilegalmente del Sistema Informático del CNE (detenido solo por el Jefe de la Policía Nacional que se negó a ejecutar la orden) representa una amenaza significativa para el proceso electoral”, continúa la carta.

Finalmente, ante la respuesta de la Organización de Naciones Unidas, el Grupo de Puebla valora las declaraciones del Secretario General, Antonio Guterres y agradece la respuesta del organismo ante las graves amenazadas contra la democracia, la paz y el avance de las fuerzas progresistas en Ecuador y en toda América Latina. Es fundamental que el multilateralismo, a través de los organismos internacionales, se haga presente en las elecciones en Ecuador y vele por el sano y correcto funcionamiento de la democracia y sus instancias electorales.

Ir al contenido