Desde el Grupo de Puebla, seguimos con grave preocupación los hechos ocurridos en Bolivia durante las últimas semanas, los cuales nos llenan de alarma debido a la denuncia de organizaciones y organismos internacionales de la existencia de una violación sistemática de los derechos humanos, con detenciones arbitrarias, violencia contra la sociedad civil, persecución política a miembros de partidos políticos y hasta la trágica muerte de decenas de personas.
Asimismo, reiteramos nuestro urgente pedido de pacificación y regreso al cauce institucional democrático, que requieren en primer lugar del esclarecimiento de los recientes delitos y abusos perpetrados por las fuerzas del orden, en connivencia con el autoproclamado gobierno de Bolivia de la Sra. Añez luego de un golpe cívico-militar. Y, en segundo lugar, de un llamado a elecciones generales libres, esto significa que cualquier ciudadano o ciudadana en pleno derecho y en respeto del mandato constitucional puedan participar en ellas.
Para lograr la pacificación de Bolivia, y en una actitud responsable y conciliadora, tanto Evo Morales como Álvaro García-Linera se han puesto a disposición para llevar a cabo un gran diálogo nacional que pacifique a Bolivia y evite más violencia. Además, afirmaron que no participarán en los siguientes comicios, pero exigen a las nuevas autoridades de su país, que garanticen que puedan regresar a Bolivia, sin sufrir persecuciones políticas ni detenciones arbitrarias que puedan poner en riesgo su libertad e integridad físicas.
Por ello, desde el Grupo de Puebla, acompañamos esta solicitud y pedimos tanto a las autoridades competentes de Bolivia, así como a los organismos internacionales que velan por los derechos humanos, que viabilicen el retorno a su país a los ciudadanos Evo Morales Ayma y Álvaro García-Linera, garantizando el derecho a la libertad de locomoción, su vida, salud e integridad personal.
Finalmente, le solicitamos a la comunidad internacional y a todos los organismos internacionales a aunar esfuerzos para velar por la paz y por la protección irrestricta de los derechos humanos de todos los y las ciudadanas de Bolivia.
Firmado, 29 de noviembre de 2019
Celso Amorim
Karol Cariola
Rafael Correa
Julián Domínguez
Marco Enríquez-Ominami
Fernando Haddad
Camilo Lagos
Fernando Lugo
Guillaume Long
Clara Lopez
Esperanza Martínez
Daniel Martínez
Verónika Mendoza
Aloizio Mercadante
Carlos Ominami
Carol Proner
Gabriela Rivadeneira
José Luis Rodríguez Zapatero
Dilma Rousseff
Ernesto Samper
Carlos Sotelo
Lula da Silva
Jorge Taiana
Monica Xavier